Tinaja

¿Internet era esto?

A medida que van pasando los años hemos ido incorporando a nuestro día a día el uso de determinadas aplicaciones a través de un sinfín de servicios gratuitos. Inicialmente no pensábamos en las consecuencias de usar estos servicios gratuitos, pero yo cada vez me siento más molesto porque determinadas empresas recopilen y usen datos sobre mi vida. Creo que Internet tiene unas posibilidades extraordinarias y me gusta mucho la posibilidad de conectar con otros y compartir, pero no de la forma que se está convirtiendo en normal, en la que las empresas que proporcionan los servicios pasan a ser las propietarias del contenido que se comparte y tienen cada vez más peso en determinados ámbitos.

Por aquí escribiré la forma en la que me he ido o voy desprendiendo del uso de algunas aplicaciones o sustituyendo por otras menos odiosas.

Sería mucho más apropiado para la privacidad de todos nosotros, que replantemos el uso que hacemos de muchos servicios, dejando de usar los menos interesantes y sustituyendo otros por soluciones más cuidadosas con nuestra privacidad. En este sentido es muy recomendable la charla de Jesús G. Barahona "La tecnología no es neutra" (sí, en youtube :-/).

Alojamiento de ficheros en la nube

Es muy habitual el uso de diferentes servicios como Dropbox, Google Drive, iCloud, etc. Existen diferentes alternativas que permiten instalar un servicio equivalente en un servidor propio como Owncloud, NextCloud. En mi caso opté por Nextcloud y estoy muy satisfecho con la elección.

Nextcloud

Navegador

Aquí la respuesta es muy sencilla: Firefox y cuando es imprescindible utilizar algún clon de Google Chrome, utilizo la versión libre de éste: Chromium.

En el móvil tengo instalados tanto Firefox como Firefox Focus, utilizando este último por defecto, que

Correo electrónico

Mensajería instantánea

Whatsapp

Telegram

Otros servicios

Sistema para videoconferencias

Zoom, Skype, Google Meet, etc.

No es posible utilizar ninguno de estos servicios de forma anónima, salvo en algunos casos en los que sea otra persona quien cree la sala para la videoconferencia (esa persona será quien deba tener cuenta en el servicio).

Jitsi

Redes Sociales

La primera noticia que tuve de este invento de las redes sociales fue hace unos quince años cuando recibí una invitación de orkut que me mandó una persona con la que había colaborado años antes en un proyecto de software libre. Recibí aquella invitación con sorpresa y no sabía qué sentido tenía aquello de "conectar" gente, así que la ignoré completamente y me olvidé de aquello por unos años. Luego llegó la explosión de aplicaciones de redes sociales en la que todavía nos encontramos.

Facebook

Twitter

LinkedIn

Instagram, Snapchat, Tiktok, ...

Aquí tengo la ventaja de la edad y no he tenido cuenta en ninguna de ellas.